top of page
  • pjimenez09

Latinoamérica y Caribe sufrieron 200.000 millones intentos de ciberataques en 2023

Actualizado: hace 3 días


Las regiones de Latinoamérica y el Caribe sufrieron, el pasado año, 200.000 millones de intentos ciberataques. Es decir, un 14,5 por ciento respecto al nivel global. Los países con mayor actividad fueron México, Brasil y Colombia.

De todos esos ataques, México recibió 94.000 millones. Y aunque se trata de una cifra bastante inferior a la obtenida el año anterior (187.000 millones) no necesariamente se tratan de buenas noticias. Advierten que, pese a que los ataques masivos disminuyeron en 2023, se produjo un mayor volumen de explotaciones únicas y de variantes nuevas de malware ransomware mucho más dirigidos.

En otras palabras: menos ciberataques, pero más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no disponen de las medidas de ciberseguridad adecuadas.

En cuanto al ransomware, advierten que las detecciones de este malware han disminuido, pero son cada vez más específicos y dirigidos debido al incremento de la sofisticación en las tácticas, técnicas y procedimientos de los ciberdelincuentes.


Además, México sufrió un incremento exponencial en las actividades maliciosas durante el último trimestre del año respecto a 2022: un 950 por ciento. El motivo principal, es el crecimiento de las tácticas de reconocimiento que buscan activamente sistemas expuestos que utilizan el protocolo SIP para llamadas de voz sobre Internet. Esto facilita a los ‘malos’ recopilar información sensible u obtener acceso a sistemas vulnerables.




.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page