top of page
Buscar

Estados Unidos sanciona a tres instituciones financieras mexicanas por vínculos con el fentanilo

  • Foto del escritor: MarketingPCJ
    MarketingPCJ
  • 30 jun
  • 3 Min. de lectura

25 de junio (Reuters) – El Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió el miércoles ciertas transacciones con las instituciones financieras mexicanas CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa como parte de sus nuevas sanciones relacionadas con el fentanilo.

Las acciones de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), dependiente del Tesoro, al declarar a estas tres instituciones como “preocupaciones primarias de lavado de dinero”, marcan las primeras medidas bajo la Ley de Sanciones por Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, según indicó el Tesoro en un comunicado.

Expertos señalaron que, aunque se trata de instituciones relativamente pequeñas, la medida podría tener un impacto significativo en el sistema financiero mexicano debido a la interconexión entre bancos y la estrecha relación comercial con Estados Unidos.

Aunque las sanciones contra individuos y empresas vinculadas a grupos del crimen organizado mexicano son relativamente frecuentes, las medidas contra instituciones financieras son mucho menos comunes.


Las sanciones también representan un nuevo obstáculo para aliviar las tensiones comerciales entre EE.UU. y México, en medio de los aranceles punitivos del 25% impuestos por el expresidente Donald Trump a muchas importaciones mexicanas, con el objetivo de frenar el flujo de fentanilo hacia EE.UU.


La Secretaría de Hacienda informó que fue notificado de la investigación de FinCEN y solicitó al Tesoro pruebas de actividades ilícitas vinculadas a CIBanco, Intercam y Vector, pero no recibió “información concluyente”.


Las sanciones de FinCEN no bloquean propiedades ni cortan todas las actividades globales en dólares de las firmas mexicanas, como lo harían otras sanciones del Tesoro, pero sí prohíben transacciones estadounidenses con sus ubicaciones en México, explicó un funcionario del Tesoro. Esta acción tendrá un efecto similar al de excluir a las instituciones del sistema financiero estadounidense, añadió.


El Tesoro indicó que los bancos comerciales CIBanco e Intercam tienen activos de más de 7 mil millones y 4 mil millones de dólares, respectivamente, lo que los hace relativamente pequeños según los estándares bancarios globales.

Pero la acción contra Vector, una casa de bolsa que administra casi 11 mil millones de dólares en activos y es una de las 10 principales corredoras de valores en México, “subraya la importancia de nuestras acciones”, dijo el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Michael Faulkender.


“Es una medida audaz. Ser excluido del sistema financiero estadounidense es un golpe mortal. Es enormemente impactante”, dijo Vanda Felbab-Brown, investigadora principal del Brookings Institution y especialista en crimen organizado.

“No son los bancos más grandes de México, pero tampoco son entidades pequeñas. Son bancos de nivel medio”, añadió, aunque señaló que, si bien es significativo, es poco probable que “afecte de manera importante los flujos financieros de los grupos criminales mexicanos”.


LAVADO DE MILLONES

El Tesoro afirmó que las tres instituciones “han desempeñado colectivamente un papel vital en el lavado de millones de dólares en nombre de cárteles con base en México y en facilitar pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para producir fentanilo”.

“Vector rechaza categóricamente cualquier acusación que comprometa su integridad institucional”, dijo la firma en un comunicado. Añadió que reitera su total disposición a colaborar con las autoridades mexicanas y estadounidenses para esclarecer la situación.

Intercam declaró: “Negamos categóricamente cualquier vínculo entre esta institución y prácticas ilícitas”.

“CIBanco no tiene participación en actividades ilegales”, dijo el banco en un comunicado, agregando que cumple con todas las regulaciones establecidas por las autoridades competentes.

Luis Manuel Pérez de Acha, abogado fiscalista y experto en lavado de dinero en Ciudad de México, calificó las acusaciones como una “bomba”.

“Todo el sistema financiero pasa por Estados Unidos, así que prácticamente se quedan sin operaciones”, afirmó.

 
 
 

Comentarios


Servicio a Nivel Nacional

©2025 Todos los derechos reservados Processes & Compliance Joint®

bottom of page